January 16, 2024

Invierte en aires acondicionados con alta eficiencia

Author

La eficiencia de un aire acondicionado es uno de los aspectos más importantes que has de revisar antes de su compra e instalación, ya que te ayudará a ahorrar en tu factura eléctrica. De hecho, un aparato altamente eficiente aprovecha mejor la energía y produce más con menos. Mientras más inviertas en este sentido, más rápido será tu retorno de inversión.

¿Qué significa la eficiencia en un aparato de aire acondicionado?

Este factor está relacionado con la capacidad que tiene el aparato para aprovechar la energía que consume. En el caso de los splits, la eficiencia energética está asociada con mantener su potencia de enfriamiento al máximo consumiendo lo mínimo posible de energía eléctrica.

Estima el consumo de tu aparato

Tú mismo puedes determinar si tu split está operando de manera eficiente o no. Para hacer los cálculos adecuados, necesitas tan solo un lápiz, un papel, tu factura de consumo eléctrico mensual y el libro de instrucciones de tu aparato de aire acondicionado. Si, por alguna razón, no tienes el manual a mano, siempre puedes descargarlo de internet en tu ordenador o teléfono móvil.

El procedimiento que has de seguir es el siguiente:

  • Busca el consumo nominal de tu aparato en el libro de instrucciones.
  • En la factura de luz localiza el precio del consumo expresado en €/kWh (euros por kilovatio hora).
  • Una vez identificado el precio del consumo, multiplica este valor por el número de horas que lo usas al día y luego por 30. Esto te dará el valor del consumo mensual.
  • No olvides añadir el impuesto eléctrico y el IVA. Para esto, has de multiplicar el consumo mensual por 1,10 y luego por 1,21. Esta será la cantidad exacta que consume tu aire acondicionado por mes.
  • Si necesitas un cálculo más a largo plazo, multiplica la cantidad mensual por el número de meses en los que necesitas utilizarlo. Una vez obtenido ese valor, multiplícalo una vez más por 12 (tiempo de vida útil de un aire acondicionado). Esto representará un estimado de lo que gastarías antes de tener que cambiar tu aparato.

No olvides que esta es solo una cantidad estimada, ya que hay ciertos aspectos que pueden jugar a tu favor o en tu contra. Por ejemplo, si los fines de semana lo usas menos, tu consumo será menor y, en consecuencia, pagarás menos. Por el contrario, si algún día tu split permanece encendido más tiempo de lo normal, esa diferencia se verá también reflejada en tu factura.

¿De qué forma puedes ver el ahorro en tu factura mensual?

Para responder a esta pregunta, aparte de tener en cuenta la información del punto anterior, es necesario que te familiarices con el término SEER (seasonal energy efficiency ratio). Esta es la unidad de medida de la eficiencia y viene en el libro de instrucciones o en las etiquetas de tu aparato.

Con esta información, divide la producción de energía de refrigeración (también está en el manual del aparato) entre la entrada de energía eléctrica. Este dato ha de coincidir con el cálculo anterior que hiciste.

Este método sirve para detectar “fugas de energía” en tu dispositivo. De esta manera, podrás corroborar que estás ahorrando lo estipulado. Por lo general, con el mantenimiento adecuado, las cantidades coinciden. Si no es así, significa que tu aparato ya no está trabajando dentro de sus parámetros de fabricación originales.

¿Qué puedes hacer si quieres aumentar más el ahorro?

Si utilizas un aparato de aire acondicionado de la categoría A+++ en verde, te puedes ahorrar hasta un 70 %. Sin embargo, invertir en la eficiencia de un aire acondicionado no es la única forma de garantizar un ahorro energético al usarlo.

A continuación, te dejamos algunos consejos extra para que la eficiencia de tu split no se vea afectada:

  • Utilízalo unas cuantas horas al día (preferentemente no más de 6).
  • Ponlo en marcha durante el día y apágalo por las noches.
  • Cierra bien las puertas y ventanas.
  • Emplea, en la medida de lo posible, aires acondicionados con tecnología inverter.
  • Si hay días en los que el calor es aceptable, no lo enciendas.
  • Revisa su funcionamiento de forma periódica. (Cada 2 o 3 semanas en épocas de mayor uso y cada mes y medio o 2 meses cuando lo utilices menos).

La eficiencia de un aire acondicionado es el parámetro principal que has de valorar antes de adquirirlo, ya que no hacerlo te expone a que los costes asociados a tu consumo de energía se disparen. En épocas donde la luz ha llegado a estar en 0,5 euros por kilovatio hora, invertir en un aire acondicionado más eficiente se amortiza en menos de 5 años. Si tienes dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. ¡Empieza a ahorrar con Coolfy!

Written by Pablo Pérez García-Burgos