4 mins

¿Por qué gotea tu aire acondicionado?

15 de abril de 2024

El goteo es uno de los fallos más comunes de un aire acondicionado. Se presenta cuando el equipo expulsa el agua que produce durante el proceso de condensación de la parte frontal o de la máquina exterior. Puede ir desde algunas gotas hasta un chorro constante que llegan a provocar otro tipo de problemas.

El goteo es uno de los fallos más comunes de un aire acondicionado. Se presenta cuando el equipo expulsa el agua que produce durante el proceso de condensación de la parte frontal o de la máquina exterior. Puede ir desde algunas gotas hasta un chorro constante que llegan a provocar otro tipo de problemas.

Si estás teniendo algún problema con tu equipo, en este te hablaremos sobre las principales razones por las que ocurre el goteo. Para saber cuáles son, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

Existen varios motivos por los cuales un aire acondicionado puede gotear. Algunos de ellos tienen una solución sencilla que puedes arreglar tú mismo. En cambio, otros requerirán ayuda de un profesional.

Tubo de desagüe atascado o deteriorado

El desagüe es un tubo de 16 mm de radio aproximadamente, cuya función es conectar la máquina interior con el desagüe del exterior. Con los años, es muy probable que acumule polvo y suciedad, lo que provoca un tapón que obstruye el paso del agua.

Antes de cambiarlo, se puede insertar una cánula de material flexible para retirar la obstrucción, lo que se puede hacer desde la máquina exterior o interior. En caso de que no funcione, será necesario llamar al técnico.

Extremo del desagüe con saturación

Algunas instalaciones de aire acondicionado no pueden llegar al desagüe general de la habitación. En estos casos, se coloca una botella o recipiente que recoge el agua que genera el equipo. Cuando se llena, el tubo queda sumergido en él y el agua no tiene salida, por lo que regresa y comienza a gotear.

Solucionar este problema es tan fácil como ubicar el contenedor, generalmente cerca de la máquina exterior, y vaciarlo.

Filtros sucios

La función de los filtros es atrapar las partículas e impurezas del aire de la habitación. Cuando los filtros acumulan mucha suciedad la máquina se congela, por lo que, al apagar el aparato, el agua se descongela y se produce el goteo.

La solución es retirar los filtros, sacudirlos y limpiarlos para eliminar el problema. Es importante que los revises con detalle para asegurarte de que no necesites comprar unos nuevos.

Problemas con la bandeja de condensado

La función de esta pieza es recoger el agua que se produce en el proceso de condensado y dirigirla al desagüe. Cuando presenta algún tipo de daño, por ejemplo, grietas, roturas o mala nivelación, impide que el agua salga por donde debería.

En estos casos, lo mejor es contactar con un profesional que realice el reemplazo de la bandeja, ya que es necesario utilizar un equipo especial.

Tubería aislada incorrectamente

En el momento de realizar la instalación del aire acondicionado, la tubería debe forrarse con un material conocido como armaflex. La finalidad de este forro es proteger la tubería del gas frío que fluye por ella.

Cuando la tubería no está bien cubierta, o el armaflex está en mal estado, el gas se condensa y produce agua que comienza a gotear. La solución también requiere de la intervención de un técnico que reemplace el material en mal estado.

Bomba de condensados dañada

Algunas instalaciones de aire acondicionado requieren de una bomba que impulse el agua por el desagüe hacia la máquina exterior. Cuando el aparato se estropea, la pieza no realiza esta función, por lo que es muy probable que aparezca el goteo. Al igual que las causas anteriores, la intervención de un profesional es necesaria para poder reparar o sustituir la bomba.

Fuga de gas

La función del refrigerante es absorber el calor y ayudar al enfriamiento del aire junto con los componentes de la máquina exterior e interior. Cuando la tubería está dañada, este gas puede escaparse y provocar varios problemas. Uno de ellos es la generación de escarcha en la unidad exterior que, al derretirse, hace que el equipo gotee.

La ayuda de un técnico es indispensable para la revisión, reparación y rellenado del gas que se ha perdido.

Unidad evaporadora defectuosa

En esta parte del equipo es donde se produce el enfriamiento del aire. Cuando existe un problema en esta zona, puede acumularse humedad, escarcha o agua congelada. Esto hace que el equipo comience a gotear. Para solucionarlo, es necesaria la asistencia de un técnico.

Siempre que necesites ayuda con la reparación de la máquina exterior o interior de tu equipo, es indispensable que busques la ayuda de un profesional.

Recomendación Coolfy

Mantener en buenas condiciones la máquina exterior de tu aire acondicionado es fundamental para alargar su vida útil. En Coolfy contamos con un equipo de profesionales muy preparados para darte el mejor servicio. Solo tienes que rellenar nuestro formulario y estaremos atendiéndote en el menor tiempo posible.