August 7, 2023

¿Qué tipos de aire acondicionado existen?

Author
Alfonso García-Moreno Pérez

Un sistema de aire acondicionado se ha vuelto indispensable en prácticamente todos los hogares de España. ¿El motivo? Las altas temperaturas que alcanzamos en verano hacen casi imposible disfrutar de nuestra residencia. Seguro que tú también lo piensas.

Pero ¿qué tipos de aparatos de aire acondicionado existen? Esta es una pregunta cuya respuesta debes conocer si estás pensando en instalar uno en tu domicilio. En Coolfy te la vamos a ofrecer.

Tipos de sistemas de aire acondicionado

Conviene recordar, antes de nada, que un sistema de aire acondicionado es una tecnología que se encarga de refrigerar el ambiente de un espacio habitable. Para ello, generalmente, hace uso de la energía eléctrica y emplea un gas refrigerante.

Más allá de esto, has de saber que el Gobierno de España publicó el Real Decreto-ley 14/2022 con el propósito de reducir el gasto energético nacional. En él definió la temperatura de confort dentro de espacios públicos en 19 °C en invierno y 27 °C en verano.

Tras estos dos datos de interés, llega el momento de explicarte en profundidad los diferentes tipos de aire acondicionado que hay en el mercado.

1. Ventiladores

Los ventiladores no entran dentro de la definición de aire acondicionado, pero estimamos conveniente introducirlos en este listado. La razón es simple: muchos usuarios los utilizan para refrescar sus habitaciones y otras estancias del hogar.

Este tipo de aparatos lo que hacen es remover el aire para rebajar la sensación térmica de la estancia. En concreto, son capaces de disminuirla hasta 5 °C gastando un 80 % menos de energía que un sistema de climatización convencional. Eso sí, no emiten aire frío.

2. Sistemas de aire acondicionado portátil

Conocidos popularmente como “pingüinos”. Ofrecen la ventaja de no requerir instalación ni una unidad exterior. Además, pueden llevarse de un sitio a otro dentro de la casa gracias a que disponen de ruedas y es portátil. Solo es preciso sacar el tubo extractor de aire caliente por una ventana. Incluyen accesorios que evitan la pérdida de aire frío.

Aunque es una opción muy interesante, resulta menos potente y más ruidosa que aquellas que veremos a continuación.

3. Aire acondicionado con split

Aquí ya nos encontramos un tipo de aire acondicionado que necesita la instalación de una unidad exterior y otra interior, es decir, de un compresor fuera de la vivienda y de un split dentro de ella. Sin duda, se trata de la alternativa preferida por la mayoría de los usuarios en la actualidad.

Este split expulsa aire frío dentro de la vivienda. Previamente, la unidad exterior habrá tomado aire caliente de la calle que, a lo largo del circuito, rebaja su temperatura mediante la aplicación de un gas refrigerante.

4. Aire acondicionado multisplit

Si el compresor o unidad exterior tiene la suficiente potencia, puedes conectar dos splits o más a él. De este modo, podrás refrigerar varias estancias a la vez o, lo que es mejor aún, zonificar tu vivienda.

Sin embargo, has de tener en cuenta que, cuando todos los splits del sistema multisplit están encendidos, la potencia de la unidad exterior se reparte. Por tanto, es preciso invertir más tiempo en refrigerar los espacios.

Una opción interesante es la instalación 1x1 de aire acondicionado. Consiste, fundamentalmente, en dedicar un compresor para cada split, lo que soluciona este problema. Aun así, requiere una inversión inicial bastante mayor.

5. Aire acondicionado por conductos

Hasta hace no mucho tiempo, era considerada la alternativa más eficiente e interesante para refrigerar un hogar. En este caso, también hay una unidad exterior, aunque no una interior con forma de split. Lo que sí hay es una serie de conductos repartidos por el falso techo de la vivienda.

A través de estos conductos circula el aire frío generado por el sistema. El usuario, al poner en marcha el sistema, elige qué punto de la casa quiere refrigerar. Esto recibe el nombre de zonificación y consigue ahorrar mucha energía sin descuidar el confort.

6. Aerotermia

La aerotermia tampoco suele incluirse dentro del concepto tradicional de aire acondicionado. No obstante, sí está mucho más cerca de él que los ventiladores. Además, es la opción preferida actualmente para refrigerar las viviendas de nueva construcción, ya que logra unos resultados excelentes consumiendo muy poca energía.

En concreto, lo que hacen los sistemas de aerotermia es utilizar la energía del aire ambiental para generar aire caliente o frío. Este es el motivo por el que se debe considerar más como un climatizador. Su funcionamiento se basa en principios naturales como son las leyes de la termodinámica.

¿Qué aire acondicionado te conviene más?

Ya conoces todos los tipos de aire acondicionado que existen y, probablemente, tengas claro cuál se ajusta mejor a ti. Si es así, ¿a qué esperas para ponerte en contacto con Coolfy? Puedes pedirnos presupuesto directamente, llamarnos por teléfono o enviarnos un mensaje WhatsApp. Estaremos encantados de brindarte toda la ayuda que necesites.

Written by Pablo Pérez García-Burgos
Alfonso García-Moreno Pérez