February 16, 2024

Aire acondicionado con bomba de calor

Author

La tendencia global de la última década es apostar por energías renovables, y el sector de la climatización no es la excepción. Con el reto de descarbonización fijado en 2050, la introducción del aire acondicionado con bomba de calor ha marcado un buen punto de partida.

En el siguiente artículo, hablaremos de la importancia de la instalación de bombas de calor en pro de la descarbonización de edificios.

Reto descarbonización y la situación global actual

Los sistemas de calefacción y climatización siempre han estado presentes en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, ganaron relevancia al punto de ser indispensables para varios sectores, como el de la salud, la vivienda o el transporte.

Al mismo tiempo, se comenzaron a crear nuevas políticas y pactos con 3 objetivos principales:

  • Reducir el consumo de energía.
  • Aumentar el uso de energías limpias y renovables.
  • Reducir las emisiones de carbono.

Factores que afectan la adopción de energías limpias

Aunque los esfuerzos por parte de los Gobiernos se han traducido en iniciativas para lograr los objetivos anteriores, la descarbonización es un camino largo. La dependencia de los combustibles fósiles es todavía muy grande y la transformación a sistemas amigables con el medio ambiente implica inversión. A la vez, existen varios factores que afectan de manera positiva o negativa:

  • Políticas gubernamentales. Su papel es incentivar el uso de energías limpias tanto en el sector público como en el privado, además de proporcionar la información necesaria para implementarlas de forma correcta.
  • Disponibilidad de tecnología. Los avances que se han logrado en cuanto al aprovechamiento de energía permiten una mejor transición hacia la disminución de emisiones.
  • Costes. La adopción de nuevas tecnologías y la transformación de los sistemas puede implicar altos costes de inversión inicial. Sin embargo, con el aumento de su demanda, el retorno de inversión a largo plazo es excelente.
  • Conciencia pública. La participación de todos los ciudadanos es fundamental para la adopción de costumbres más amigables con el medioambiente. Además, la presión social puede ayudar a que más empresas se sumen al reto de descarbonización.
  • Acceso a recursos renovables. Los países que cuentan con más recursos naturales renovables, suelen tener más opciones de descarbonización a su alcance. Al mismo tiempo, es muy probable que adopten y promuevan el aprovechamiento de estas energías limpias.
  • Colaboración global. Los acuerdos entre distintos países pueden ayudar a que el proceso de disminución de emisiones sea mucho más fácil. Estos acuerdos propician el intercambio de conocimientos, tecnologías, recursos y el trabajo en conjunto.

La bomba de calor y su papel en el reto descarbonización

Existen diversos factores que han ayudado a impulsar el sector de la climatización en España y en el mundo. Gracias a ellos, ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Algunos son:

  1. El aumento del sector de la construcción.
  2. Una mayor demanda de viviendas.
  3. El poder adquisitivo de la población.
  4. La necesidad de adquirir equipos que sean amigables con el medioambiente.

Con todo lo anterior, el mercado se ha visto obligado a estar en constante cambio con el fin de adaptarse a estas nuevas tendencias. Uno de estos avances es la integración de sistemas de calefacción y climatización con bombas de calor.

¿Por qué es mejor usar un aire acondicionado con bomba de calor?

La electrificación de ciertos sistemas ha sido la opción para reducir el uso de combustibles fósiles. El aire acondicionado con bomba de calor cumple con el objetivo, ya que usa la energía disponible en la naturaleza para funcionar.

Además, otras razones por las cuales el uso de la bomba de calor es cada vez más popular en las viviendas son las siguientes:

  • Menos consumo de energía. Un sistema de calefacción o climatización con bomba de calor puede mejorar el ambiente de un espacio con una fracción de energía.
  • Reducción de emisiones de carbono. Con el uso de este sistema, las emisiones de gases contaminantes se reducen considerablemente. Este aspecto ayuda también a cumplir con las actualizaciones a las normativas europeas sobre los gases fluorados.
  • Posibilidad de uso diferentes sectores. La tecnología empleada en la bomba de calor puede utilizarse en la vivienda, para calentar agua o incluso en procesos industriales. Lo anterior hace de este tipo de equipos una excelente opción para enfrentarse al reto de la descarbonización.

El aire acondicionado con bomba de calor ha llegado para proporcionar confort en cualquier espacio respetando el medioambiente. Estos sistemas deben cumplir las estrictas normativas para alcanzar el reto de descarbonización.

En Coolfy contamos con un amplio catálogo con el objetivo de brindarte siempre el mejor equipo de aire acondicionado con bomba de calor. Si todavía no sabes cuál es el que se adapta a tus necesidades o estás interesado en adquirir alguno, te invitamos a rellenar nuestro formulario. Nuestros expertos se pondrán en contacto contigo. ¡Súmate al efecto Coolfy!

Written by Pablo Pérez García-Burgos