5 mins

¿Cómo elegir el aire acondicionado que necesito?

12 de abril de 2024

Hemos entrado de lleno en el verano y las temperaturas empiezan a ser realmente altas. No solo en la calle, sino también dentro del hogar. Este es el motivo por el que en Coolfy hemos decidido explicarte cómo elegir el aire acondicionado que tu vivienda necesita para alcanzar la temperatura de confort.

Hemos entrado de lleno en el verano y las temperaturas empiezan a ser realmente altas. No solo en la calle, sino también dentro del hogar. Este es el motivo por el que en Coolfy hemos decidido explicarte cómo elegir el aire acondicionado que tu vivienda necesita para alcanzar la temperatura de confort.

Los diferentes tipos de aire acondicionado

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado es que en el mercado existen distintos tipos. Vamos a verlos:

  • Aire acondicionado portátil. También conocido como pingüino. Es la alternativa más económica y versátil, pero también la menos potente y la más ruidosa. Solo es capaz de enfriar la estancia en la que se ubica y requiere estar cerca de una ventana para expulsar el aire caliente al exterior.
  • Aire acondicionado con splits. Está formado por una unidad exterior (un compresor) y una interior (split), que es la responsable de expulsar el aire frío. Eso sí, los sistemas multisplit vinculan varias unidades interiores a una exterior. Eso sí, en términos de confort térmico, las instalaciones 1x1 son mucho más interesantes.
  • Aire acondicionado por conductos. Su principal hándicap es que requieren de la realización de una reforma relativamente grande. ¿El motivo? Los conductos se sitúan en los falsos techos de la vivienda. Sin embargo, es una opción muy eficiente y cómoda, ya que favorece la zonificación.

A todos estos sistemas habría que sumar el de la aerotermia, que genera aire frío a partir de la energía contenida en el aire ambiental. Esto es posible gracias a los principios fundamentales de la termodinámica. En cualquier caso, lo que resulta evidente es el aire acondicionado con instalación es siempre una mejor opción que el resto.

La potencia y el número de frigorías

A partir de ahora, has de familiarizarte con ambos conceptos si quieres elegir un aire acondicionado adecuado para tu hogar. Piensa que, si te equivocas, los resultados no serán los que buscas.

Cuando hacemos referencia a la potencia de un equipo de aire acondicionado no nos referimos a su consumo eléctrico. De lo que hablamos es de su capacidad para enfriar una determinada cantidad de aire por minuto. Como es obvio, cuanto mayor sea, más rápido se alcanzará la temperatura de confort dentro de la estancia.

Esta capacidad de enfriamiento del aire se mide mediante una unidad llamada “frigoría”. Técnicamente, representa la cantidad de energía necesaria para reducir en 1 °C la temperatura de 1 gramo de agua.

Dicho esto, los expertos de las instaladoras de aire acondicionado aconsejan que un equipo, para ser efectivo, necesita ofrecer entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado que tenga la estancia que quieres refrigerar.

Pero ¿por qué emplean un rango de frigorías y no una cifra exacta? Muy sencillo. Esto se debe a que hay factores que dificultan la refrigeración del espacio. Hablamos, por ejemplo, de:

  • El nivel de aislamiento que ofrezca la estancia en lo que respecta a sus paredes y cerramientos.
  • La incidencia directa o indirecta de la luz del sol a determinadas horas del día.
  • Las temperaturas que se suelen alcanzar en el exterior, especialmente, si superan los 30 °C durante el verano.
  • La orientación de la vivienda en general y del espacio a climatizar en particular.

Cuanto mejores sean las características del inmueble en todos estos sentidos, menor será la potencia requerida. Por ejemplo, un salón de 20 m² podría tener suficiente con un equipo de 2000 frigorías.

Marcas y otros aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor aire acondicionado

Mitsubishi Electric, Panasonic, Daikin... hay muchas marcas que cuentan con un reconocido prestigio dentro del mercado del aire acondicionado. Apostar por cualquiera de ellas será sinónimo de que obtendrás un equipo fiable, duradero y eficiente.

En este sentido, otro de los aspectos a los que debes prestar atención es al etiquetado de eficiencia energética del equipo. Cuanto más cercano se encuentre a la letra A, mejor, ya que ofrecerá los mismos resultados gastando bastante menos energía. Esto te permitirá amortizar el sobrecoste de su compra en muy poco tiempo.

Junto a esta etiqueta se mostrará también el nivel de emisión de ruidos de la máquina. Para que te hagas una idea, los expertos aseguran que un equipo silencioso es aquel que puede trabajar a máximo rendimiento sin emitir más de 24 decibelios.

Los detectores de presencia y las funciones de conectividad Wifi para su programación a distancia son elementos que debes valorar muy bien en el equipo. Te permitirán sacar el máximo partido al aparato y usarlo de la forma más personalizada posible.

¿Sigues sin tener del todo claro cómo elegir el aire acondicionado que necesitas? Si es así, no te preocupes. Hay empresas que te ayudan a encontrarla a través de Internet o por teléfono. El mejor ejemplo te lo ofrecemos desde Coolfy. ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?