5 mins

¿Cuándo es mejor instalar un aire acondicionado?

12 de abril de 2024

Muchos son los motivos por los que todos nos planteamos la instalación de un equipo de aire acondicionado cuando llega el verano. Y es que el calor no solo nos provoca sudar más o sentirnos incómodos, también tiene efectos directos sobre el rendimiento de nuestro cerebro. De hecho, se estima que, a partir de los 34 °C, el cuerpo destina más recursos a mantener estable la temperatura corporal que a cualquier otra función.

Muchos son los motivos por los que todos nos planteamos la instalación de un equipo de aire acondicionado cuando llega el verano. Y es que el calor no solo nos provoca sudar más o sentirnos incómodos, también tiene efectos directos sobre el rendimiento de nuestro cerebro. De hecho, se estima que, a partir de los 34 °C, el cuerpo destina más recursos a mantener estable la temperatura corporal que a cualquier otra función.

Pero ¿es realmente la campaña de verano la mejor época para instalar un sistema de aire acondicionado en casa? Esta es la pregunta que te planteamos en Coolfy y a la que vamos a dar respuesta en este artículo.

El momento idóneo para la instalación de un equipo de aire acondicionado

A nivel técnico, cualquier época del año es buena para proceder a la compra e instalación de un aparato de aire acondicionado. No importa si se trata de un sistema 1x1 o de cualquier otro tipo. En este sentido, todas las empresas especializadas del sector tienen trabajo durante todo el año.

El verano es la temporada alta y la menos recomendable

Sin embargo, cuando reciben un mayor volumen de pedidos es en verano. Como dijimos antes, es normal que, al llegar el calor, sintamos la necesidad de comprarlos. Pero si caes en este error, puedes sufrir una serie de inconvenientes:

  • Precios más elevados. Las comercializadoras e instaladoras de equipos de aire acondicionado saben que la campaña de verano es la más fuerte del año y, evidentemente, lo aprovechan. Sin duda, la imperiosa necesidad de refrigerar sus casas que tienen muchas personas hace que estén dispuestas a pagar más.
  • Menor disponibilidad. Como es obvio, el incremento de la demanda de equipos durante los meses de verano se traduce en que muchos modelos se agoten, sobre todo aquellos con una mejor relación calidad-precio. Esto puede hacer que, al final, acabes comprando un equipo que no se ajuste a tus necesidades y a las características de tu hogar.
  • Mayores tiempos de espera. Durante el verano, puede pasar más de una semana hasta que el instalador vaya a tu domicilio y ponga en funcionamiento el aparato de aire acondicionado que has comprado. Ten en cuenta que, en algunos casos, este proceso puede llevar varias horas.
  • Peor servicio de atención al cliente. El incremento de la demanda también se traduce en un mayor número de personas solicitando asesoramiento a las empresas. Esta saturación puede provocar que la atención que recibas sea peor y, en consecuencia, que tu índice de satisfacción se vea perjudicado.

A todo esto hay que sumar que, en muchas ocasiones, las empresas instaladoras se ven obligadas a contratar personal con menos experiencia para satisfacer la alta demanda del verano. Instalar un equipo de aire acondicionado no es difícil para alguien acostumbrado a hacerlo, pero un profesional que esté empezando puede no ser capaz de realizar el trabajo con el mismo nivel de perfección, rapidez y calidad.

El invierno y la primavera, las épocas recomendadas para comprar un sistema de aire acondicionado

Ha quedado claro que, aunque el verano es una estación en la que es posible adquirir un equipo de climatización, no resulta la más recomendable. De hecho, los motivos que hemos expuesto anteriormente son aquellos por los que te recomendamos elegir el invierno o la primavera para acometer la inversión.

Piensa que, al haber una demanda menor, los tiempos de espera se reducen y la disponibilidad es mucho mayor. Por otro lado, podemos atenderte con toda la atención que mereces y ofrecerte el asesoramiento que necesitas para acabar escogiendo de forma sabia y acertada.

Pero no solo eso. En las épocas consideradas como de demanda baja, los aires acondicionados son más económicos. Tanto las marcas como las comercializadoras e instaladoras realizan ofertas especiales durante estas fechas. Mantener los balances económicos en positivo o eliminar el stock acumulado son algunos de los motivos que justifican esta reducción de los precios. A esto hay que sumar las Ayudas de la Comunidad de Madrid de hasta 500€ que algunas Administraciones ponen en marcha para renovar los aparatos.

Además, hay determinados eventos comerciales en los que es posible disfrutar de descuentos especialmente interesantes. Es el caso, por ejemplo, del Black Friday y del Cyber Monday. Respectivamente, se celebran el último jueves de noviembre y el lunes posterior. Los precios no suelen ser más bajos en ninguna otra época del año.

Un servicio de calidad garantizado en todo momento

Como has podido comprobar, cualquier momento del año es bueno para la instalación de un equipo de aire acondicionado en tu vivienda o lugar de trabajo. Sin embargo, si quieres ahorrar en la compra y recibir un asesoramiento de mayor calidad, así como evitar largos períodos de espera y tener más opciones al alcance de tu mano, sé previsor. Ponte en contacto con Coolfy fuera de la campaña de verano y podrás disfrutar de todas estas ventajas.